Un joven de 19 años que recibió una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de corazón continúa evolucionando de manera favorable.
Dicho trasplante fue realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León y fue el primero realizado en lo que va del año, y también el número 92 desde el inicio del programa en 1997.
El paciente, residente del municipio de Guadalupe, llevaba cuatro años padeciendo cardiomiopatía hipertrófica con datos de insuficiencia cardíaca. Su situación era crítica, habiendo sufrido dos paros cardíacos que requirieron reanimación y estando en tratamiento con antiarrítmicos. El 27 de junio, fue ingresado en la lista de espera para un trasplante de corazón.
Te podría interesar
Finalmente, el 11 de julio, el corazón fue obtenido gracias a una procuración multiorgánica realizada en la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 en Ciudad Obregón, Sonora. El donante fue un joven de la misma edad que sufrió muerte encefálica.
Un equipo médico especializado se movilizó rápidamente para traer el corazón a Monterrey, realizando el traslado vía aérea con apoyo de Protección Civil del estado.
Te podría interesar
El procedimiento, que duró cuatro horas, fue realizado por un equipo multidisciplinario de cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras quirúrgicas y circulantes.
Tras la cirugía, el paciente ha mostrado una evolución favorable. Inicialmente internado en cuidados intensivos, ha sido trasladado al servicio de hospitalización de la UMAE No. 34 para continuar su recuperación bajo vigilancia médica.
Ante este caso, el IMSS lanzó un llamado a la ciudadanía para considerar la donación voluntaria de órganos y tejidos, un gesto que puede salvar muchas vidas.
Para payor información o registrarse en este programa, se puede visitar la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o la página web del IMSS.