NUEVO LEÓN

Conoce el nivel de las presas en Nuevo León hoy lunes 22 de julio

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer los niveles de las presas de Nuevo León que mantienen este inicio de semana, donde la Cerro Prieto supera el 100 por ciento de su capacidad.

Las presas de Nuevo León mantienen buenos niveles después de los desfogues controlados realizados por las autoridades.
Las presas de Nuevo León mantienen buenos niveles después de los desfogues controlados realizados por las autoridades.Créditos: X/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de los desfogues simultáneos que se realizaron en las presas de la entidad, los niveles de almacenamiento se mantienen este inicio de semana, según el informe presentado por la Comisión Nacional del Agua este lunes 22 de julio. 

A través de redes sociales Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, dio a conocer que la presa La Boca está actualmente a un 93.54 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 32.740 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 101.39 por ciento con un almacenamiento 304.167 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 84.69 por ciento, con un almacenamiento 951.151 millones de metros cúbicos.

Desfogues simultáneos de las presas

La mañana de este lunes, Luis Carlos Alatorre dio a conocer que continúa el manejo hidráulico de las presas con estricto apego a las políticas técnicas de operación de los embalses, como se recordara el día viernes 19 de julio, las autoridades abrieron las compuertas de las presas Cerro Prieto y La Boca, y cerraron la presa El Cuchillo.

Cerro Prieto, la segunda presa más grande del estado, se encuentra al 101.85 por ciento de su capacidad, con 305.556 millones de metros cúbicos almacenados. El desfogue, que se realiza a un ritmo de 50 metros cúbicos por segundo, beneficiará indirectamente a la presa "Mimbres" en General Terán, que espera recibir hasta 14 millones de metros cúbicos adicionales.

Una vez que la presa "Mimbres" alcance su capacidad máxima, el agua desfogada fluirá a través del río San Fernando, que atraviesa desde Nuevo León hasta Tamaulipas y desemboca en la Laguna Madre. Esta laguna es un cuerpo de agua hipersalino conectado directamente al Golfo de México.