El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León decidió anular la elección municipal de Bustamante, citando irregularidades significativas en la votación. La resolución se basó en la participación indebida de un funcionario municipal en el proceso electoral, lo que se consideró una presión inapropiada sobre el electorado.
El principal motivo de la anulación fue la participación del encargado de la Dirección de Ecología, Parques y Jardines del municipio como tercer escrutador en la casilla 171 Básica.
La magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos argumentó que permitir la validación de esta casilla contradecía criterios establecidos por el tribunal en casos similares. La anulación de esta casilla fue clave, ya que representaba el 20% de las cinco casillas instaladas en Bustamante el 2 de junio pasado.
Te podría interesar
La elección había sido ganada por Mario Alfonso Reséndez, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, quien se reeligió. Sin embargo, con la anulación de la casilla 171 Básica, la elección en su totalidad quedó invalidada. Jorge Santos Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, había quedado en segundo lugar.
El proyecto de sentencia inicial, presentado por el magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista, proponía confirmar la validez de la elección. No obstante, la magistrada De la Garza Ramos discrepó, citando precedentes en los que se anularon casillas por situaciones similares. Su postura fue apoyada por el secretario en funciones de magistrado, Fernando Galindo, resultando en la anulación de la elección por mayoría.
Te podría interesar
Con la anulación de la elección en Bustamante, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León deberá convocar a una elección extraordinaria. Además, el Congreso del Estado deberá designar un Concejo Municipal que opere hasta que se realicen los nuevos comicios.
Anulación en otros municipios
En la misma sesión, se anularon diversas casillas en las elecciones de ayuntamientos de los municipios de Escobedo, Cadereyta, Sabinas Hidalgo, Zuazua y General Terán. Sin embargo, en estos casos, se confirmó la validez de las elecciones y la expedición de constancias de mayoría a los candidatos electos.