Luego de que en la entidad se han registrado múltiples fallecimientos a causa de malas prácticas en procedimientos estéticos, miembros de la comunidad médica a través del colectivo Justicia Transversal Mexicana, realizaron un llamado al Gobierno de Samuel García Sepúlveda, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación en el Estado, para que revisen de forma exhaustiva un establecimiento que presuntamente ofrece formación de especialidades cosméticas, sin la autorización correspondiente.
El abogado del colectivo, Mauricio Santiago Eder, señaló que el Instituto de Cosmetología Kirei, adscrito a la universidad con el mismo nombre, ofrece el programa de “Especialidad en Estética Facial y Corporal”, el cual refirió no cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la cual se encarga de revisar y validar programas de estudios en materia de salud, para garantizar que se cumplan con los estándares necesarios.
A pesar de la falta de autorización, el programa tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios AE-V 099/2007, emitido por la Secretaría de Educación en el Estado desde el 30 de mayo del 2007, por lo que el colectivo indicó, podría haber un riesgo sanitario para los pacientes de los egresados.
Te podría interesar
Se explicó que el programa de estudios ofrecido por la institución educativa solo tiene una duración de 12 meses y no cumple con los requisitos para ser considerado un plan de estudios en el área médica, añadiendo que algunas materias no capacitan correctamente a los alumnos y no abarcan procedimientos médicos estéticos avanzados.
"Presentarse como especialistas en medicina estética con este diploma podría constituir una usurpación de la profesión médica, lo cual es ilegal y peligroso. Ninguna de las materias del plan de estudios abarca procedimientos médicos estéticos avanzados como la aplicación de toxina botulínica (botox), hilos tensores o ácido hialurónico", señaló Mauricio Eder.
Te podría interesar
Ante esta situación, el colectivo hizo el llamado al gobernador Samuel García para que revise, y en caso necesario, sancione dicho establecimiento que pondría en riesgo la salud de la ciudadanía.