TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Avanza prohibición al uso de 'sustancias modelantes' con fines estéticos

En tratamientos estéticos quedará prohibido aplicar silicona líquida; aceites minerales, comestibles y cualquier otra sustancia no apta para uso humano.

Se dio luz verde a las reformas a la Ley General de Salud.
Se dio luz verde a las reformas a la Ley General de Salud.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El uso de sustancias para modelar con fines estéticos y con el propósito de adelgazar, engrosar, aumentar el volumen, modificar, cambiar, corregir o variar el contorno, la forma o las proporciones de los labios, las mejillas, el mentón, los senos, glúteos, brazos, piernas y otras partes del cuerpo, quedará prohibido, aprobó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de esa instancia dieron luz verde a reformas a la Ley General de Salud, referente a las “sustancias modelantes con fines estéticos”.

Cárcel por aplicar sustancias prohibidas en tratamientos estéticos

Avalaron penalizar con cárcel de 5 a 8 años, a quien aplique a través de inyecciones o infiltraciones hipodérmicas, sustancias prohibidas por la ley.

La lista de componentes prohibidos incluye la silicona líquida, aceites minerales, aceites comestibles, aceites de automóvil, grasas vegetales o animales, cemento óseo, biopolímeros orgánicos o sintéticos y cualquier otra sustancia no apta para uso humano y que suministre como modelante con fines estéticos.

Los elementos señalados no podrán ser utilizados a través de aplicación de inyecciones o infiltración hipodérmica como parte de los citados tratamientos.

Tratamientos estéticos peligrosos

Esto debido a que son nocivas para la salud, tóxicas y pueden provocar daños, afectaciones, lesiones en tejidos, órganos, extremidades y sistemas del cuerpo, de manera temporal o permanente y en casos extremos, podrían causar la muerte.

La norma establece que cualquier tipo de aplicación de inyecciones o infiltraciones como las señaladas, tendrá que llevarse a cabo en establecimientos médicos con autorización sanitaria, y por especialistas en medicina.

Estéticas “patito”

Al respecto, el presidente de la Comisión dictaminadora, Emmanuel Reyes, manifestó que los cambios a la ley, tienen como fin atender de fondo la problemática de la realización de tratamientos estéticos “patito”, así como la utilización de sustancias no aptas para el uso humano.

Señaló que en el país, se siguen llevando a cabo ese tipo de actividades sin que la ley establezca restricciones ni prohibiciones, lo que pone en riesgo la salud de quienes se someten a esas medidas para cambiar su apariencia física, poniéndose en manos de personas no acreditadas por las autoridades de salud e incluso, sin los conocimientos ni preparación profesional necesarios.

Reyes Carmona subrayó, en términos coloquiales, que se quiere poner fin a prácticas estéticas irregulares a las que distintas personas se someten, principalmente mujeres, para agrandar el tamaño de sus labios, “bubis”, glúteos y finalmente quedar “buchonas”.