NUEVO LEÓN

Deslave en el Cerro del Topo Chico daña casa en Monterrey

A través de redes sociales se difundieron las imágenes de un deslave registrado en el Cerro del Topo Chico que causó daños en una vivienda de la colonia Fomerrey 106 en el municipio de Monterrey.

Elementos de Protección Civil Nuevo León acudieron a verificar las condiciones en las que quedaron las viviendas afectadas por el desprendimiento de las rocas en el Cerro del Topo Chico.
Elementos de Protección Civil Nuevo León acudieron a verificar las condiciones en las que quedaron las viviendas afectadas por el desprendimiento de las rocas en el Cerro del Topo Chico.Créditos: Protección Civil Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Gran susto se llevaron los integrantes de una familia cuando una roca de grandes dimensiones se desprendió del Cerro del Topo Chico.

Los hechos se registraron la mañana de este lunes y el momento exacto fue grabado por cámaras de seguridad del sector.

En las imágenes difundidas a través de X, antes Twitter, se aprecia como un perro que se encontraba en la calle trata de alertar sobre lo que estaba a punto de suceder.

Segundos después se aprecia como cae el peñasco desprendido de la masa rocosa de la colina del sector.

Elementos de Protección Civil Nuevo León acudieron a la colonia Fomerrey 106 donde se confirmó el deslave de dos rocas de aproximadamente de 4 x 2 metros.

Los rescatistas determinaron que tras el impacto de las piedras, se generaron daños en su totalidad en el domicilio en el que habitan cinco personas sin que resultaran lesionados.

Además se dio a conocer que una vivienda aledaña también se vio afectada con daños estructurales graves, habitada por tres personas sin que tampoco se hayan reportado heridos.

¿A qué se debió este deslave?

Cabe destacar que a raíz de la depresión tropical Alberto, el cerro del Topo Chico ha presentado diversas cascadas o escurrimientos naturales, lo que pudo haber causado el reblandecimiento de las rocas que lo conforman.

Esta montaña es un área natural protegida estatal localizada entre los municipios de Escobedo, San Nicolás y Monterrey. 

Y que se dice que en el área abundan las rocas sedimentarias, faltan totalmente las ígneas y sólo en una mínima parte se encuentran las metamórficas compuestas por filones de corta extensión de mármoles con bajo grado de metamorfismo.

Las rocas más antiguas que afloran en el área pertenecen a materiales de sedimentos marinos del Jurásico superiores y del Cretácico.