La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ratificado la estabilidad financiera del Gobierno de Nuevo León, según el Resultado del Sistema de Alertas correspondiente al ejercicio fiscal 2023, anunciado el pasado viernes 28 de junio.
Por segundo año consecutivo, la deuda del estado ha sido calificada como "Sostenible", permitiendo acceso a financiamiento de largo plazo hasta el 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), conforme a la Ley de Disciplina Financiera.
En 2023, la deuda estatal representó el 87.5% de sus ILD, una mejora significativa respecto al 95.8% registrado en 2022. El indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones fue del 10.9% de los ILD, mientras que las Obligaciones de Corto Plazo representaron el 2.3%.
Te podría interesar
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado ha enfatizado que este acceso continuo a financiamiento se respalda en el crecimiento sostenido de los ingresos estatales.
Te podría interesar
Este respaldo financiero ha permitido un avance notable en proyectos de infraestructura crucial como movilidad, agua, salud, seguridad y educación, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León.
Este progreso contrasta con el panorama de 2015, cuando la deuda estatal se ubicaba bajo observación con un equivalente al 140.2% de los ILD, según la metodología de evaluación del Sistema de Alertas de la SHCP.