SEGURIDAD

Conoce la historia de Miguel Nazar Haro, ex director de Seguridad que pasó de gendarme a convicto

Miguel Nazar Haro fue el creador de la Brigada Blanca, grupo paramilitar responsable de captura y desaparición de militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, por lo que fue encarcelado en el penal del Topo Chico.

Después de una trayectoria de controversia y haber estado preso, finalmente Miguel Nazar Haro fue absuelto y murió en el 2012 a los 87 años.
Después de una trayectoria de controversia y haber estado preso, finalmente Miguel Nazar Haro fue absuelto y murió en el 2012 a los 87 años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NUEVO LEÓN el

Hablar de ex convictos del penal del Topo Chico es hablar de la personajes relevantes de la historia de México, uno de ellos fue Miguel Nazar Haro, ex a titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El Tigre como era conocido creó la Brigada Blanca en la década de los 70´s con la intención de disolver la Liga Comunista 23 de Septiembre, pero según investigaciones realizadas, fue a través de tortura y desaparición forzada.

A Nazar Haro se le atribuye incluso presuntamente haber intervenido en la captura y desaparición del militante del mencionado grupo de izquierda, Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra en 1975.

Según los archivos de investigación, el ex presidente Luis Echeverría decidió que la Brigada Blanca iniciará operaciones en la capital del país, pero también realizaba acciones en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos, bajo el mando del coronel Francisco Quiroz Hermosillo, el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.

Diversas investigaciones y archivos periodísticos han recabado testimonios de sobrevivientes de casos de tortura llevados a cabo por el ex director de la DFS.

Su paso por el penal del Topo Chico

En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Nazar Haro y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico.

A pesar de ello, fue trasladado a Ciudad de México ya que por tratarse de una persona mayor de 70 años existe el beneficio de la prisión domiciliaria.

En junio de 2005 fue imputado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974.

En septiembre de 2006, fue absuelto.

Murió a los 87 años el 26 de enero de 2012 luego de un coma depresivo a raíz de la muerte de su esposa que acentuó sus enfermedades.