Nuevo León se posicionó como la segunda entidad mejor calificada en sus Centros Penitenciarios, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este avance se reflejó el Penal de Cadereyta, que aumentó su puntaje y logró colocarse en el color verde del semáforo de evaluación.
El informe, presentado por la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, evaluó 281 Centros Penitenciarios a nivel nacional. Nuevo León destacó al quedar solo por detrás de Querétaro en las calificaciones.
Te podría interesar
Históricamente, desde el 2012, Nuevo León había ocupado lugares poco favorables en este diagnóstico, alcanzando el penúltimo lugar (31) a nivel nacional. En el 2018, se posicionó en el lugar 28.
No obstante, durante los últimos años, el estado experimentó una notable mejoría, pasando del lugar 12 en el 2021 al noveno en el 2022, y ahora logrando el segundo lugar en el 2023.
Te podría interesar
Es importante resaltar que la población penitenciaria en Nuevo León es más del triple comparada con la de los Ceresos en Querétaro.
Para la elaboración del DNSP, se realizaron entrevistas a las autoridades de los Centros Penitenciarios, encuestas a las Personas Privadas de Libertad (PPLs) y una observación y evaluación por parte de los visitadores de la CNDH.