NUEVO LEÓN

Va Gobierno del Estado por vegetación en el río Santa Catarina

El gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que una gran cantidad de agua que corrió por el río Santa Catarina durante la tormenta, chocó contra la vegetación.

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, declaró que es una falsedad que la vegetación ayuda a absorber el agua.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, declaró que es una falsedad que la vegetación ayuda a absorber el agua. Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras el paso de la depresión tropical Alberto por Nuevo León, el gobierno del Estado informó que muchas de la afectaciones que se generaron en el par vial Constitución - Morones Prieto tiene como causa la gran vegetación que se encuentra en el cause del río Santa Catarina.

El gobernador Samuel García informó que una gran cantidad de agua que corrió por el río Santa Catarina durante la tormenta, chocó contra la vegetación y se desplazó hacia los lados generando el desgajamiento de los carriles de circulación.

Asimismo, el mandatario puntualizó que crearán una mesa de consulta con expertos para poder remover la flora y prevenir mayores afectaciones ante la llegada de más fenómenos meteorológicos al estado en los próximos meses.

"¿Por qué se afectó Morones y Constitución los bajopuentes? Pues porque había bastantes árboles en el río. ¿Y qué hizo el agua? Se fue para los lados. Vayan a hacer un recorrido. Donde hay o había fauna, perdón, fauna no, flora, troncos tan grandes que además no son nativos del río, pues obviamente el agua ahí choca y se abre", sostuvo García Sepúlveda.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, declaró que es una falsedad que la vegetación ayuda a absorber el agua. 

Actualmente hay un amparo que impide al Gobierno del Estado retirar flora y fauna del Río Santa Catarina, sin embargo, Hernán Villarreal puntualizó que con respaldo científico tendrán que a "tomar decisiones".

"Definitivamente todavía hay voces que dicen que la vegetación ayudó a que no se inundara la ciudad, eso es una total falsedad y tenemos que decirlo muy claro, es una falsedad que eso haya sucedido. Nosotros vamos a seguir trabajando en la seguridad, ahorita hay amparos que le impiden a la autoridad hacer su trabajo, es decir, restablecer la capacidad hidráulica de vida, solamente nosotros vamos a seguir trabajando en donde nos dejen y vamos a hacer todo lo posible con la normatividad técnica, con la ciencia, respaldándonos, tomar decisiones", reconoció el funcionario estatal.