Tras el paso de la depresión tropical Alberto por Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, informó que los daños en infraestructura ascienden a 1 mil millones de pesos.
Luego que el pasado viernes el mandatario estatal solicitó al Congreso del Estado votar el Paquete Fiscal 2024 con el que se etiquetarían recursos para ayudar a los municipios con las afectaciones, este lunes señaló que los daños pueden ser cubiertos con recursos estatales.
"Con los daños que tenemos, que van a ser como de mil millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda. Y además vamos a pedir a los seguros que tenemos contratados el pago y al gobierno federal, mañana vamos a ir a SEGOB y CONAGUA a pedir el recurso federal que por ley en caso de desastres naturales y de zonas afectadas, siempre el gobierno federal apoya todo", manifestó García Sepúlveda.
Te podría interesar
Tras el llamado del emecista a los distintos poderes para mantenerse unidos y dar salida al paquete fiscal, ayer los alcaldes y diputados del PRI y PAN condicionaron analizar dicho documento, sin que antes el Gobierno del Estado pague a los municipios los 1 mil 750 millones de pesos restantes que debe a los ayuntamientos del presupuesto del 2023 y que se encuentran retenidos por la actual administración.
Aunque el mandatario estatal no dejó claro sí presentaría el presupuesto tras el amago del Congreso, hasta el medio día de este lunes dicho documento no fue entregado ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Te podría interesar
Por otro lado, el gobernador Samuel García puntualizó que será esta tarde cuando se reúna con alcaldes, la Cámara de la Construcción, el Consejo Nuevo León, representantes el Gobierno Federal y Estatal para realizar un conteo de daños en el estado tras el paso del tormenta Alberto.
Se muestra optimista, espera que reparaciones queden para agosto
El mandatario estatal aseguró que se presenta optimista y espera que los daños queden solucionados para cuando los alumnos de educación básica regresen al nuevo ciclo escolar.
“Para fortuna de la ciudad es que al no llegar ni a huracán ni a ciclón, sino que fue una tormenta, no hubo tanto viento no hubo tanto daño, claro que hay daños, pero no son tan grandes, se van a arreglar rápido. Los principales fueron en el rio Santa Catarina, los carrieles exprés de Morones y de Constitución, pero los vamos a resolver rápido, nos va a ayudar que los niños salen de vacaciones el viernes, va a bajar el tráfico, le vamos a meter turbo en junio, julio y agosto para que cuando regresen a clases, el 29 de agosto, ya estén estos carriles exprés, al menos funcionando 2, 3 o hasta 4 carriles”, agregó el gobernador de Nuevo León.
Asimismo, García Sepúlveda, agregó que mientras se encuentran cerrados los carriles exprés se buscará “meter turbo” a los trabajos de las nuevas líneas del Metro 4 y 6.