Luego de que el paso de la depresión tropical Alberto por Nuevo León dejó graves daños en infraestructura estatal y municipal, el gobernador Samuel García Sepúlveda hizo un llamado a la unidad a los alcaldes y el Congreso del Estado para aprobar el presupuesto y contar con los fondos necesarios para hacer las reparaciones ante las graves afectaciones.
El mandatario estatal declaró que si bien el estado cuenta con recursos para llevar a cabo reconstrucción de obras estatales, es necesario contar con un presupuesto para designar a los municipios los recursos económicos para atender las afectaciones en cada uno de ellos.
"Los invito a que se vote el presupuesto para poder ayudar a los alcaldes a que igual de rápido que Hernán, que el lunes arranca el arreglo de la infraestructura, puedan también todos los alcaldes tener un presupuesto y tener un fondo para arreglar los detalles de la infraestructura municipal, y así todos juntos, Federación, estado, municipios, alegrarnos de que llegó agua, alegrarnos de que se nos llenaron las presas y al mismo tiempo arreglar muy rápido este tema que afortunadamente no trajo vientos, no hay tantos desperfectos", exhortó García Sepúlveda.
Te podría interesar
A pregunta expresa sobre si presentaría el presupuesto completo ante el Congreso del Estado o si entablaría algún tipo de negociación, el mandatario no dio respuesta.
García Sepúlveda puntualizó que el gobierno del Estado ya tiene previsto utilizar los fondos, fideicomisos y la Reserva de Desastres Naturales que juntos suman un total de 109 millones de pesos para las reparaciones estatales.
Te podría interesar
"Fondos de desastres, tres fondos. Uno que tenemos ya mucho tiempo con un seguro, el Fideicomiso de Desastres Naturales, el Fideicomiso de Reserva de Desastres Naturales, y claro que vamos a pedir el Fideicomiso Federal, que ahora se le llama Fondo Nacional para Desastres Naturales, son alrededor de 109 millones de pesos. Entonces para toda la población, entre estos fondos y seguros que vamos a cobrar, más el apoyo federal, más el presupuesto estatal que tenemos, aquí Hernán, para que hagas la mejor propuesta que lo va a arreglar a la brevedad el mismo lunes", manifestó el gobernador de Nuevo León.
Por último, declaró que realizarán un cálculo de los daños en el estado y pedirán el apoyo de la federación.