Ante la eminente llegada del potencial Ciclón Tropical Uno, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un aviso sobre la trayectoria prevista que traerá lluvias torrenciales en Monterrey y el resto del área metropolitana a partir del mediodía de este miércoles.
La situación actual del fenómeno meteorológico es que se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
La dependencia federal alertó sobre el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Lluvias puntuales intensas en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Además de lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes y Durango.
Te podría interesar
Recomendaciones de CONAGUA
Las recomendaciones para la población son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Recomendaciones para la población
- No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- Retira de balcones objetos que puedan caer.
- Evita colocarte debajo de árboles o estructuras que puedan caer.
- Permanece en un lugar seguro: asegura puertas y ventanas.
- Aléjate de objetos y elementos metálicos como vallas, tuberías, instalaciones eléctricas.
- Evita lugares altos como cerros, montañas.
- Apártate de postes eléctricos y no te refugies debajo de árboles.
- Al manejar conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfagas de viento.
- Reduce tu velocidad por debajo del límite establecido, no frenes bruscamente, mantén tu distancia entre un auto y otro, enciende tus luces y revisa el estado de tu limpiaparabrisas.
- Evita caminar o conducir por calles inundadas, toma rutas alternativas.