NUEVO LEÓN

Rehabilitación de paso deprimido en Guadalupe presenta más del 70% de avance

Con un 70% de avance, el proyecto no solo representa una solución más rápida y económica, sino una opción vial con mayor durabilidad.

Créditos: Gobierno de Guadalupe
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Secretaría de Obras Públicas de Guadalupe, en colaboración con la Constructora AGV y el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dio a conocer que se tiene un avance de más del 70% en las labores de rehabilitación del paso deprimido ubicado en la intersección de las avenidas Las Américas y Eloy Cavazos. 

La Alcaldesa Cristina Díaz informó sobre este progreso durante un recorrido de supervisión de la obra.

El Doctor Alejandro Durán, Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, acompañó a la Alcaldesa en el recorrido y explicó que la rehabilitación del paso deprimido es la opción más viable en comparación con su demolición y reconstrucción. Durán destacó que el proceso de reparación es significativamente más rápido y económico, tomando solo una tercera parte del tiempo que llevaría una demolición completa y reconstrucción; además, este último proceso podría haber costado hasta un 90% más.

Durante la rehabilitación, se han utilizado materiales especializados como mortero reparador, pintura contra carbonatación, material impermeabilizante y ánodos de sacrificio compuestos con zinc; estos materiales, muchos de ellos usados por primera vez en el estado e importados desde Estados Unidos. 

Fotografía: Gobierno de Guadalupe

El Doctor Durán enfatizó que estos procedimientos y materiales no solo repararán los daños actuales, sino que también extenderán la vida útil del paso deprimido por hasta 25 años más. 

Fotografía: Gobierno de Guadalupe

“La demolición de este concreto iba a llevar un buen tiempo, porque es un concreto que tiene muy buena resistencia a pesar de que fue construido hace 10 años. Yo estimo que lo que estamos tardando es alrededor de la tercera parte de lo que nos hubiéramos tardado si hubiéramos demolido y construido de nuevo; además, el presupuesto hubiera sido hasta un 90% más”, explicó el Doctor Alejandro Durán.