La asignación de administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional del Norte, a favor del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación.
Con ello el Aeropuerto del Norte ubicado en Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en los Municipios de Apodaca y Ciénega de Flores, estado de Nuevo León, quedará en su totalidad a favor del gobierno mexicano.
En la publicación que se dio a conocer este martes se menciona que conforme al proyecto presentado y una vez aprobado el Programa Maestro de Desarrollo, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional “3B” y Clasificación Internacional, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios Categoría “6” en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno.
Te podría interesar
También podrá modificar la clasificación del Aeropuerto, cuando este cuente con mejores instalaciones y servicios, o bien, deje de contar con los mismos que son necesarios para mantener la clasificación y categoría asignadas, circunstancias que lo ameriten.
Entrevistado del tema, el diputado federal por Nuevo León y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Pedro Salgado Almaguer, dijo que el Estado tiene la facultad de cancelar o avalar las concesiones.
“Nosotros vemos, o que podemos intuir, eso ya es a título personal, es que el gobierno federal está buscando infraestructura para echar a volar la fallida Mexicana de Aviación. Hemos visto y hemos dado cuenta a través de diversos medios de comunicación que prácticamente ha sido otro fracaso del gobierno federal, en este caso retomar líneas aéreas para ellos directamente operarlas”, dijo.
“Nosotros creemos que esta recuperación de aeropuertos a lo largo y ancho del país es precisamente para tener esta infraestructura, que todos subsidiamos, para a mexicana inyectarle algo de vida”, afirmó.