NUEVO LEÓN

¿Quiénes son los nuevos “dueños” del Aeropuerto Norte de Monterrey?

Con este cambio se abre la posibilidad a la instalación de comercios, bancos y hoteles.

Créditos: Aeropuerto del Norte en Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Aeropuerto del Norte en Monterrey tiene un nuevo propietario y un ambicioso plan de desarrollo luego de la conclusión de una concesión de 30 años. La Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos ha cedido la operación del aeropuerto al gobierno federal, específicamente a una empresa bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este cambio de propiedad marca el inicio de una nueva fase para el aeropuerto, con el objetivo de transformarlo en un centro aéreo internacional de primer nivel. El proceso de traspaso fue formalizado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara.

De acuerdo con el decreto, el aeródromo será reconfigurado y clasificado como Aeropuerto Internacional, adoptando la clave de referencia "3B" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se implementarán servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de categoría "6", permitiendo operaciones tanto diurnas como nocturnas con aeronaves diseñadas según esta clasificación.

La empresa de la Sedena ha recibido una asignación de 190 mil 957.46 metros cuadrados de terreno, con una concesión de tiempo indefinido sujeta a causas de utilidad pública, interés general, social o razones de seguridad nacional que justifiquen su continuidad.

Aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta de inicio de operaciones bajo la nueva administración, se espera que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, presente un aviso formal a las autoridades federales en cuanto esté listo para operar.