El icónico tren de vapor Empress 2816, un tesoro de la historia ferroviaria, ha iniciado su travesía el 24 de abril, partiendo desde Calgary, Alberta, Canadá. Este histórico viaje, conocido como el Final Spike Steam Tour y organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), marcará un importante momento al convertirse en el primer tren de vapor en recorrer una ruta transcontinental que atraviesa tres países: Canadá, Estados Unidos y México.
Uno de los momentos más esperados para México será la llegada de la Empress 2816 al estado de Nuevo León el próximo 31 de mayo de 2024. A continuación, detallamos su ruta por territorio regiomontano:
Tras su última parada en Estados Unidos en Serrano Road, Laredo, Texas, el tren cruzará la frontera hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, para luego adentrarse en Nuevo León a través del municipio de Anáhuac. Durante su recorrido, pasará por municipios como Lampazos de Naranjo y Salinas Victoria, para luego dirigirse al municipio de Escobedo. Desde allí, atravesará avenidas emblemáticas como Benito Juárez, Santa Bárbara y Sendero Norte, siendo visible desde la avenida Manuel L. Barragán, en las proximidades del Parque Industrial Barragán, en San Nicolás de los Garza.
Te podría interesar
El tren también será avistado en un tramo de la Avenida Juan Pablo II, para después cruzar sobre Calzada Tenochtitlán y continuar su recorrido, pasando por avenidas como Almazán y Fidel Velázquez, hasta llegar a las instalaciones de Kansas City Southern de México en Monterrey, ubicadas sobre la avenida Manuel L. Barragán.
Desde Monterrey, la ruta prosigue hacia el sur, atravesando municipios como San Pedro Garza García y Santa Catarina, para luego adentrarse en Ramos Arizpe y Saltillo en Coahuila; Estación Catorce en San Luis Potosí; Querétaro, Tula de Allende en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero y ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.
¿Hasta dónde llegará el tren?
Según el sitio oficial de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), está previsto un evento el próximo 7 de junio en la Ciudad de México, de 12:00 a 14:00 horas, en la Calle Ferrocarril de Cuernavaca y la Avenida Río San Joaquín, en la colonia Dos Lagos, Miguel Hidalgo. Por el momento, se desconoce si habrá otras paradas especiales en los estados por los que pasará el tren.
No solo para los amantes de la historia ferroviaria, sino también para aquellos que desean presenciar un evento que une a tres países a través de su legado cultural y su patrimonio histórico.