Con la intención de proteger los derechos de quienes realizan compras a través de plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o Shein, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió una alerta.
Este tipo de compras durante los últimos años se ha vuelto una práctica regular en miles de consumidores, por lo que el tema de seguridad en este tipo de transacciones se vuelve necesario.
Al hacer compras en línea debes de estar consiente de los riesgos a los que te expones, y saber que en algún momento la seguridad de tus datos personales y financieros pueden verse vulnerados por la ciberdelincuencia.
Te podría interesar
Si bien estas nuevas opciones favorecen la libre competencia y más opciones para los consumidores que tienen mejores ofertas y variedad al momento de elegir, debes estar alerta y extremar precauciones para realizar tus compras en línea.
Una de las desventajas que ve el órgano regulador es que no existe una regulación dentro del comercio electrónico y hay muchas ventanas abiertas para que los hackers malintencionados se aprovechen de cualquier descuido o ingenuidad para cometer algún tipo de fraude o estafa.
Te podría interesar
¿Qué dice el manual de CONDUSEF?
- Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada plataforma, y mantener actualizados los sistemas de seguridad informática de sus dispositivos.
- Verifica que las propias plataformas de comercio electrónico están tomando medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios, implementando tecnologías de encriptación y autenticación, así como políticas de protección de datos respaldadas por la legislación vigente.
- Verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
- Puedes utilizar tu tarjeta digital a través de la app de tu banco, para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) dinámico cambia para cada operación.