El consultor en temas de Anticorrupción Miguel Alfonso Meza Contreras presentó nuevos documentos sobre el presunto desvío de recursos por parte del candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos quien supuestamente habría dado dinero, a cambio de que votaran por él.
En total, dijo Meza Carmona, fueron 342 millones de pesos los que presuntamente habrían sido usados para la compra de votos cuando fue alcalde, este monto, según mencionó, fue entregado a través de la tarjeta Mujer Regia.
"Dar atención diferenciada a secciones específicas. Es decir, en esos lugares es donde se destinaban las tarjetas, no porque allí estuvieron las mujeres más pobres, no porque los datos demográficos mostraran una desigualdad allí, sino porque era donde podían cambiar la intención de voto de las personas. Este es otro documento de miles que estaban en las computadoras de la administración de Adrián, que muestra el resumen de cómo desplegaba su estrategia de voto switcher. Está desplegada en todos los municipios de Nuevo León, y allí elegían las secciones en donde podían cambiar la intención de voto a través de las tarjetas", sostuvo el analista.
Te podría interesar
Como candidato a gobernador se habría dado un supuesto segundo desvío, al prometer de que, en caso de llegar al cargo, entregaría bimestralmente mil 500 pesos con la tarjeta Mujer Fuerte y Joven Fuerte estos actos fueron denunciados por Movimiento Ciudadano y por Morena.
De acuerdo con el consultor se habrían cometido al menos ocho delitos, entre ellos, mencionó el de coacción del votos y desvío de recursos públicos, además del llamado a votar por el PRI, por esto dijo, fue sancionado.
Te podría interesar
"Acá ya no se trata de meras acusaciones, ahí están las resoluciones del Tribunal Electoral que acreditan que efectivamente existió una coacción del voto, nada más que como no ganó y como era la primera vez, supuestamente, pues entonces la sanción que le pusieron fue chiquita. Esa vía ya está intentando comprar votos, otra vez en Monterrey. Acá está un video de él, otra vez moviendo propaganda donde ahora trae la tarjeta REGIA Plus donde ahora ofrece más dinero a cambio de votos. Ahí hay un video, no se puede reproducir. Y por otro lado, están participando los mismos que le ayudaron a desviar cientos de millones de pesos para comprar votos en su campaña", manifestó Miguel Alonso Meza Carmona.
Meza Carmona comentó que esta situación presuntamente se repite en la contienda a alcalde y con el apoyo de candidatos a diputados locales y federales que pertenecen al PRI y PAN.
"Porque también llamaron al voto federal. Llamaron a votar todo PRI, a votar PRI en diputados, a votar PRI en senadores, y eso también es un delito federal. Usaron esta estructura no sólo para apoyar a Adrián, Adrián fue el que sacó todo el dinero porque era el que controlaba el municipio y con eso financió todo. Pero lo utilizaron para beneficiar varias campañas. Y por otro lado, porque todos estos padrones, utilizando el INE, también pueden ser de competencia federal por el uso indebido de las identificaciones", aseguró el consultor.
La meta, de acuerdo a su información, eran sumar a 40 mil personas quienes recibirían el dinero cada dos meses, finalmente la estructura llegó a 30 mil personas.
Por estos hechos, dijo Meza, ya se tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República.