NUEVO LEÓN

Avala TEPJF candidatura de César Garza a la alcaldía de Apodaca

Ordena Tribunal Federal que se restituya la candidatura al aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

Créditos: César Garza
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Sala Regional del El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló esta tarde la candidatura de César Garza Arredondo a la alcaldía de Apodaca por la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

De esta manera, el TEPJF rechaza el dictamen del Tribunal Estatal Electoral que le había quitado la candidatura bajo el argumento de que presuntamente no cumplía con el requisito de residencia, por un viaje de maestría que realizó al Reino Unido.

La Magistrada Presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, habló sobre el dictamen que ordena al Tribunal Estatal Electoral restituir la candidatura, al señalar que este órgano realizó una valoración imprecisa a las certificaciones de imágenes en redes sociales y que concluyó de forma “falaz y subjetiva” una vinculación de Garza Arredondo con un país extranjero.

“Eran suficientes para avalar que se cumpliera ese requisito, estaba la credencial de elector expedida con fecha del año 2016 y que expira en 2026, coincidente con el domicilio que consta en la solicitud de inscripción a presentar del candidato a Presidente Municipal”, dijo Valle Aguilasocho.

La Magistrada Presidenta precisó que acorde con el informe de la Oficina de Migración, en sus formatos, el candidato señalaba durante sus viajes a México como país de residencia y no al Reino Unido. 

Agregó que el formato de Migración es de un viaje por un periodo de más de 15 días, lo que es insuficiente para considerar que se interrumpió una residencia.

“Entender que una salida temporal o por breve tiempo del país por motivos de viaje, de trabajo o incluso por estudios, interrumpe la residencia, es tener una connotación errónea del vínculo con la comunidad al que atiende el requisito de residencia; en el vínculo de residencia efectiva no se pierde cuando se inicia este viaje. Por eso es que avaló la propuesta de revocar la sentencia y lo considera procedente que siga su curso de aprobación de la candidatura que se realizó por el Instituto Electoral”, puntualizó.

SE HIZO JUSTICIA: GARZA ARREDONDO

Tras conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, César Garza Arredondo manifestó que se hizo justicia.

“Mi impugnación prosperó y la absurda e ilegal resolución del Tribunal Estatal Electoral quedó invalidada. Esta sucia y cobarde maniobra de mis adversarios para sacarme de la contienda ha fallado”, posteó el candidato.

Dijo que, a pesar de los ataques de sus adversarios, su campaña será de altura, con propuestas y respeto.