NUEVO LEÓN

Detectan salmonella en caso de menores intoxicados por Pollo Matón

Luego de que se registrara la muerte de dos pequeños hermanitos tras consumir Pollo Matón, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que se encontraron rastros de la bacteria salmonella.

Al salir de la reunión de Seguridad en Palacio de Gobierno, Pedro Arce dio a conocer el avance de las investigaciones..Créditos: Google Maps/ Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que se detectó salmonella en los alimentos de la familia donde murieron dos menores tras consumir Pollo Matón el pasado 10 de mayo en el municipio de Escobedo.

Tras salir de la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Pedro Arce Jardón declaró que derivado de los análisis a los alimentos, la Secretaría de Salud informó que los resultados dieron positivo a bacterias de salmonelosis.

"Ya en el transcurso de esta semana la Secretaría de Salud nos informó del resultado que ellos realizaron sobre una muestra cruda de uno de los productos de pollo que ellos aseguraron en uno de los establecimientos y en la cual establecen que es positivo. Salió positivo de la bacteria de salmonela", declaró Arce Jardón.

Aunque la enfermedad concuerda con los síntomas que sufrieron los menores antes de morir, Arce Jardón señaló que aún no se pueden determinar las causas de muerte y están a la espera de los últimos resultados de los exámenes de patología.

"Nuestros peritos, nuestros médicos tendrán que establecer que uno de los síntomas que ocasiona la fórmula lo entiendo según entiendo, pues es la deshidratación, vómito, diarrea que coincide con los síntomas que en su momento presentaban los niños que fallecieron. Entonces, una vez que ya tengamos el de patología, que es el único que nos queda pendiente, que es por su condición técnica de ese tipo de estudios un poquito más prolongado, pues ya podamos determinar cuáles fueron las causas que ocasionan la muerte estos pequeños", manifestó el encargado de la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Asimismo, declaró que preven que sea la próxima semana cuando se tenga acceso a los resultados de los últimos análisis para deslindar o adjudicar responsabilidades según sea el caso.

Por último, enfatizó que los encargados de los establecimientos se encuentran detectables y se encuentran cooperando con las autoridades.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la tarde del pasado 11 de mayo se reportó la muerte de dos pequeños hermanos de cinco y tres años en lo que se presume podría haber sido por una intoxicación alimentaria en Escobedo. 

El despliegue policial se concentró en una vivienda ubicada en la calle San Carlos y Acueducto, en la colonia Infonavit San Genaro.

Según información que trascendió en el lugar, el día anterior, aproximadamente a las 17:00 horas, José Armando Orozco, el padre de los niños, ordenó pollo de un negocio mediante una aplicación de entrega a domicilio.

De acuerdo a relatos de los familiares, la madre salió de trabajar alrededor de las 18:00 horas, dejando a su esposo e hijos cenando mientras ella se dirigía a su turno laboral. Al regresar al día siguiente por la mañana, descubrió a sus hijos sin vida y a su esposo en estado de intoxicación.

Las autoridades descartaron signos de violencia en las víctimas. 

Al día siguiente, el 12 de mayo, la Fiscalía de Justicia del Estado suspendió el negocio conocido como Pollo Matón tras estar presuntamente involucrado en la muerte de dos menores por intoxicación.

La sucursal está ubicada en Plaza Los Girasoles, ubicada en la avenida Raúl Salinas y la calle Alcatraces.