ELECCIONES NL

Denuncian a Adrián de la Garza por presuntas irregularidades en su administración

Denuncian a Adrián de la Garza por irregularidades financieras por 647 millones durante su administración. Miguel Alfonso Meza Carmona detalla presuntas licitaciones amañadas y gastos excesivos, incluyendo la compra de tabletas para policías que nunca fueron entregadas

Denuncian a Adrián de la Garza por presuntas irregularidades en su administración.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Presuntas licitaciones simuladas, sobre cobros, gastos y compras irregulares por 647 millones en la administración del priista Adrián de la Garza, fueron denunciadas por el consultor jurídico en temas de anticorrupción, Miguel Alfonso Meza Carmona.

En su investigación llamada Big Brother de la Garza: una simulación, detalló que de las mil 070 cámaras solo funcionaban 2 mil 358 cámaras existentes, es decir, el 58 por ciento, no operaban.

Existía una presunta colación y complicidad para el otorgamiento de contratos, con una licitación presuntamente amañada, en la que fingieron competir Control Track y Alliance Soluciones, pero estaban coludidos, porque ambas presentaban los mismos costos de operación y hasta repitieron.

Esto ocurrió en la construcción del C4 y en la que habrían participado empleados municipales.

"Para inflarle los precios al municipio, pero se coludieron con la aceptación y con la participación de los funcionarios municipales. Por otro lado, se gastaron 87 millones de pesos en el mantenimiento del C4 y como vamos a ver, es un mantenimiento fantasma que nunca existió. Por eso, casi la mitad de las cámaras está desconectada, no funcionaba, no da imagen. Por otro lado, están las 140 tablets que compraron para los policías que todo el tiempo se mantuvieron en una bodega, no sacaron ni una sola tablet de la caja, nada más las compraron para sacar ese dinero de ahí para comprar supuestamente datos, pero en realidad nunca los utilizaron para la seguridad. .-Miguel Alfonso Meza Carmona.

Todas las irregularidades fueron dictaminadas por un perito acreditado ante la Fiscalía General del Estado y del cual no mencionó su nombre.

Además, señaló, para el equipamiento del “Big" existe una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Del mantenimiento de las cámaras descompuestas no existe evidencia de su mantenimiento, citó el experto en Anticorrupción.

Meza Carmona acusó al candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza, a que las tabletas que estaban destinadas para los policías.

"Están las 140 tabletas para los policías que nunca se las entregaron y que las mantuvieron embodegadas todo el tiempo, y, por otro lado, los servidores que no cumplían con las especificaciones. Y bueno, además de todo el C4 no hay un inventario. Entonces no se puede saber realmente cuánto llegaron a tener, cuánto se ha perdido con el tiempo, cuánto se robó. A nada le pusieron número de inventario. Entonces, el Big Brother en realidad mente no vigilaba a nadie".- Miguel Alfonso Meza Carmona.

Aunque los temas de seguridad están clasificados como confidencial, esta información fue posible conocerla por ser información relacionada con corrupción.