¿Es solo una cuestión de fortuna o hay una razón detrás de la dificultad que enfrentan para disfrutar de estos impresionantes eventos astronómicos? Aquí te contamos la historia.
Bien dicen que "solo el regio sabe cómo es el regio". Y es que puede estar soleado en el día y el diluvio en la noche, ya que los climas en el norte son muy cambiantes, sin embargo, cuando se trata de apreciar un evento astronómico, pareciera que las nubes se oponen.
Fue el 8 de noviembre de 2022, cuando se esperaba que la "Luna de sangre" iluminara el cielo nocturno, un fenómeno astronómico que prometía ser visible en América del Norte y Central. Sin embargo, la nubosidad en Monterrey, prácticamente impidió apreciar este espectáculo natural. Aunque el eclipse duró casi cinco horas, el cielo regiomontano solo se despejó por unos breves minutos al final de evento, permitiendo una fugaz visión del fenómeno.
Te podría interesar
El 15 de octubre de 2023, el Eclipse de Sol Anular también se vio obstaculizado por el clima nublado, una situación que se repitió en la Macroplaza, donde algunos esperaban ver el espectáculo astronómico con sus lentes protectores.
Curiosamente, la última vez que México experimentó un Eclipse Solar Anular fue en 2002, y una vez más, el mal tiempo impidió una visión clara. El próximo evento está programado para el año 2051.
Te podría interesar
¿La mala suerte continúa en 2024?
La anticipación en Monterrey por presenciar el Eclipse Total de Sol el 8 de abril de 2024 está llena de expectativas. El eclipse comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 9:51 horas y se podrá observar en varios estados del país, incluido Colima. En Monterrey, se estima que el eclipse será parcial, con la Luna cubriendo hasta el 95 por ciento del Sol.
Sin embargo, según los pronósticos de Clima.com, Meteored.mx y Google, existe la posibilidad de que el clima esté nuevamente nublado ese día, lo que podría frustrar la oportunidad de presenciar el fenómeno.
Sería ideal que este pronóstico nos falle y que vaya cambiando con los días, pues en México, el último evento de este tipo ocurrió en 1991.
El investigador de la Universidad de Colima, Carlos Ledezma, dijo que en todo el planeta habrá 50 eclipses de 2024 a 2050, de los cuales algunos van a sombrear solo zonas oceánicas.
Para que un eclipse logre repetirse en una región pueden pasar hasta 400 años. En el país, no tendremos un eclipse como éste hasta el 2045 y nos tocará además verlo de forma parcial. Por eso, este eclipse total es muy importante para México.
El siguiente eclipse similar al del 8 de abril de 2024 ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.