NUEVO LEÓN

Mira el eclipse de sol con un cristal para soldar, ¿dónde conseguirlo?

No te quedas con las ganar de voltear a ver el eclipse y apreciarlo en todo su esplendor. Lo puedes hacer con cuidado a través de un cristal para solar

Créditos: Freepik / The Home Depot
Escrito en NUEVO LEÓN el

Apostamos a que no te quieres perder del eclipse anular en México, un fenómeno natural cuando la luna cubre al sol de forma parcial, formando el famoso "anillo de fuego”. Aquí te decimos cómo puedes observarlo en todo su esplendor con menos de 20 pesos.

Si no tienes el presupuesto para comprar un telescopio profesional o unos lentes especiales para ver el eclipse de sol, no te preocupes, pues la Universidad Autónoma de México, sugiera una alternativa más accesible y efectiva.

Se trata de un cristal de soldador conocido también como pantalla o máscara de soldar, una herramienta indispensable para el equipo de soldadura. De hecho, sin esta herramienta es imposible poder soldar con unas condiciones mínimas de seguridad.

Estas micas tienen variedades de medidas, hay número 10, 11, 12 y 14, que ayudan proteger a los soldadores de los rayos UV producidos por el arco eléctrico y de las radiaciones visibles producidas por la fusión de metales en la soldadura a la llama y en el oxicorte.

Para apreciar el eclipse, la Universidad Autónoma de México, sugiere utilizar el cristal de vidrio para soldar del número 14, el cual se puede conseguir en cualquier ferretería en tan solo 20 pesos. 

En caso de no tener una ferretería cerca, pero sí una tienda de The Home Depot, el costo de la mica en esta tienda cuesta 14.60 pesos.

The Home Depot 

Una vez que tengas tu cristal de vidrio de soldador del número 14, puedes usar el armazón de unos lentes viejos o que ya no uses, le quitas los cristales o micas que tenía, luego le colocas los cristales de vidrio de soldador y los pegas para que no se muevan o se caigan del armazón. También puedes usar cartón o papel grueso para el armazón. 

Es importante recordar que la NASA advierte que no es seguro mirar directamente al sol durante un eclipse sin la protección ocular adecuada.

La UNAM hace esta recomendación, ya que sugiere hacer este tipo de actividades con los menores para que comiencen a tener conexión temprana con el mundo científico. ¿Te animas?