NUEVO LEÓN

Advierten en NL sobre picadura de 'Chinche besucona'; transmisora de Enfermedad de Chagas

La picadura de este insecto puede ser potencialmente peligrosa, por lo que se recomienda asistir a un centro de salud en caso de sospecha.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó mediante redes sociales sobre la picadura de la llamada 'Chinche besucona', la cual es transmisora de la Enfermedad de Chagas. 

La picadura de esta chinche puede ser peligrosa, por lo que las autoridades recomiendan acudir de inmediato a la unidad de salud mas cercana para prevenir efectos adversos. 

¿Qué es la chinche besucona? 

La "chinche besucona" es un término coloquial utilizado para referirse a un tipo específico de insecto conocido científicamente como Triatoma sanguisuga. 

 Estos insectos son vectores de la Enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi.

Su nombre "besucona" proviene de su hábito alimenticio: se alimenta de sangre de mamíferos, incluidos humanos, y suele picar cerca de los labios o la cara de las personas mientras duermen; se encuentra comúnmente en climas cálidos. 

¿Cuáles son los síntomas? 

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos 
  • Palidez 
  • Dolores musculares
  • Dificultad para respirar 
  • Hinchazón 
  • Dolor abdominal o torácico

¿Cuáles son los efectos de la Enfermedad de Chagas? 

La enfermedad de Chagas puede tener diversas consecuencias para la salud, especialmente si no se diagnostica ni se trata adecuadamente. Generalmente, se tienen dos fases, la aguda y la crónica. 

Durante la fase aguda, algunas personas pueden experimentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza, hinchazón alrededor del sitio de la picadura y síntomas similares a la gripe. 

Sin embargo, en la fase crónica puede llegar a causar arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva, dilatación del corazón y muerte súbita.

También afecta al sistema digestivo, provocando dificultades para tragar, estreñimiento crónico, dilatación y debilidad de los intestinos y el esófago.

La enfermedad de Chagas también puede afectar otros órganos y sistemas, incluyendo el sistema nervioso central, músculos, hígado y bazo.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se conmemora  precisamente hoy 14 de abril, en honor al nacimiento del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió la enfermedad en 1909.