NUEVO LEÓN

Piden evitar caer en productos y cirugías "Milagro" para bajar de peso

El Dr. Monterrubio pidió acercarse a los especialistas para recibir el apoyo necesario para el tratamiento y cirugías adecuadas.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, en entrevista para MVS Noticias, el Cirujano Bariatra Especialista en Obesidad, el Dr. Jerónimo Monterrubio, hizo un llamado a la población a evitar productos y cirugías, milagros para combatir este grave problema de salud. 

De acuerdo al cirujano, cualquier persona que tenga la intención de combatir esta enfermedad, primero debe acercarse con los especialistas para determinar qué tipo de obesidad tienen, así como para conocer cómo es el funcionamiento de su metabolismo, dado que muchas personas eligen tratamientos y cirugías sin que estás sean adecuadas para ellas. 

"Una evaluación desde diferentes rubros. Uno, como lo platicábamos ahorita, es el peso, es la clasificación de la enfermedad, pero otro muy importante es la repercusión que ese sobrepeso está teniendo en el paciente y esa repercusión la podemos encontrar en los laboratorios, en un análisis profundo de laboratorios de ver cuál es el impacto su metabolismo que está teniendo, también en estudios de imágenes como en un ultrasonido, donde podemos ver el hígado graso, si tiene el paciente hígado graso o no, y también es importante un análisis de composición corporal para poder saber cuánto de este peso verdaderamente son kilos de grasa por peso", señaló el Dr. Monterrubio.

Así mismo, el doctor Monterrubio señaló que se debe tener especial cuidado con muchos productos y procedimientos quirúrgicos que son utilizados como una vía rápida para perder peso, dado que se pueden registrar problemas graves para la salud que pueden terminar incluso con la vida de un paciente. 

"Hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando tenemos un problema de salud, buscamos alternativas que nos ofrezcan un resultado efectivo y a veces lo queremos rápido. Y en ocasiones también podemos caer en la tentación de productos que aparezcan en las redes y que queramos consumirlos. Siempre es importante verificar si los medicamentos son verdaderamente autorizados por las entidades de salud de nuestro país y siempre consultar con un especialista antes de utilizarlos", expresó.

Finalmente, el especialista explicó que dieta y ejercicio son las principales claves para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de alternativa para perder peso, esto en un momento en que 36 millones de personas en México tienen obesidad.