Con el ingreso de la temporada primaveral, así como con las altas temperaturas que se registran en la entidad, también se dispara el consumo de agua, lo cual ha provocado que decaigan los niveles de los embalses en la entidad, aunque la caída ha sido más prominente en la presa 'El Cuchillo'.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa ubicada en el municipio de China presenta un 39.45 por ciento de llenado con 445 mil 060 millones de metros cúbicos de agua, porcentaje 4.55 por ciento menor en comparación al 2023, cuando la presa el mismo mes de marzo presentaba un llenado del 44 por ciento.
Esto se debe en mayor medida a una mayor extracción al embalse, donde gracias al acueducto El Cuchillo II, ahora se obtienen casi 10 mil litros por segundo, lo que representa más de la mitad de consumo del agua en toda el área metropolitana.
Te podría interesar
Con la caída en los niveles de la presa, autoridades estatales continúan haciendo un llamado a cuidar el vital líquido. A pesar de esto, datos del libro “Enfrentando el reto del Agua en Nuevo León”, revelan que la tendencia en el consumo doméstico del agua se ha incrementado, dado que en 2023 se usaron 8 millones 690 mil metros cúbicos de agua más que en el 2022.