Los servicios de atención prehospitalaria que brinda la Cruz Roja Mexicana delegación Nuevo León se han incrementado en un 10 por ciento, comparado con los brindados en el 2023.
El año pasado se atendieron más de 42 mil servicios médicos a la población en los tres primeros meses de este año y 25 mil servicios de ambulancia, esta cifra va a la alza comparada con la misma fecha del año pasado.
Rogelio Ayala García, director de la benemérita institución explicó que entre las emergencias que se atienden están la consulta general, aplicación de medicamentos, suturas y curaciones a pacientes con enfermedades crónico degenerativas como, las enfermedades del corazón, las descompensaciones diabetes y la hipertensión.
Te podría interesar
"La gente no tiene con los recursos, la parte de la cuenta de recuperación no es una limitante para que la gente reciba el servicio, ¿no? Entonces tenemos muy identificado cual es el flujo de pacientes por horarios, por bases de socorro y la idea es seguir incorporando y ampliando los servicios pero pues siempre las limitantes son los recursos económicos. -¿Es un incremento del 10% de qué es, de accidentes viales?- No, la principal causa de atención que nosotros tenemos en los servicios de ambulancia son emergencias médicas generadas por enfermedades médico degenerativas, donde hay 3 factores importantes, pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, pacientes con diabetes o con alguna enfermedad relacionada con temas cardíacos", puntualizó Ayala García.
La operación anual de la Cruz Roja es de 114 millones de pesos, incluso después de pandemia sanitaria por Covid-19, cerraron seis delegaciones.
Te podría interesar
El total de ambulancias con las que se opera en todo Nuevo León es de 44 en tres turnos y solo una trabajando 24 horas, los siete días de la semana, y tiene un costo de un millón 800 mil pesos.
Es por eso que para tener mayores recursos se realiza la Colecta Nacional de Cruz Roja, en el caso de Nuevo León el total de los recursos se quedan en el Estado.
Se estima que este año se pueda recaudar 11 millones de pesos, por ello en esta temporada vacacional se instalaron módulos en la Carretera Nacional en los puntos de Santiago, Linares y Montemorelos, además de parajes turísticos como Chipinque y en los eventos deportivos que se realicen, con el fin de hacer conciencia sobre la labor que desempeñan en la corporación.
"La gente que va a al Bioparque, pues también va a tener la oportunidad de sumar y en la carretera rumbo a Linares, también los compañeros de Linares van a estar invitándolos a participar. Es importante mencionar que los recursos que se captan a través de la colección se quedan en Nuevo León y son para Cruz Roja de Nuevo León. Muchas veces la gente cree que lo que se capta se envía a la Ciudad de México y es una idea equivocada. Lo que se capta en Nuevo León se queda en Nuevo León y se invierte en Nuevo León para seguir atendiendo a la gente de Nuevo León", especificó Rogelio Ayala.
Y para el mes de mayo, también se tendrá una obra de teatro el 12 de mayo en el Teatro Nova, con el cual se busca acercar más recursos para seguir operando.