Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariano Salinas, psicoterapeuta y psicólogo social, habló de los primeros auxilios psicológicos en situaciones de desastre.
El especialista detalló que hechos como el que se vivió en Guerrero, así como un asalto, un accidente, pueden tener a nivel emocional un impacto muy fuerte, sobre todo si no estamos acostumbrados o empapados, un poquito en torno a todo lo que se puede hacer, ya sea como para ayudar a alguien o también para ayudarse a sí mismo.
“Está la atención a la emergencia en sí, pero hablando específicamente en el ámbito psicológico pues está los primeros auxilios psicológicos, que no es una intervención que necesariamente tengan que hacer los especialistas, siempre será lo más recomendable, pero de pronto los socorristas, gente que está ayudando también puede ejecutarlos y qué básicamente se reduce a tratar de hacer que las personas que están viviendo esa crisis y que están totalmente rebasadas por la situación puedan tener un poquito más control”.
Te podría interesar
Agregó que el ‘chiste’ de la intervención es justo, tomar a una persona y poder ayudarla, hasta a contactar a algún familiar o conseguir un teléfono, ayudarle no con la a que siga siendo así indicaciones y que sepa cómo llegar a un albergue.
“Ayudar es lo que le permite básicamente a la mente sentirse un poco más en control y empezar el proceso de digerir y de empezar, acomodar las cosas y reducir el impacto de cualquier situación”.
Describió el apoyo emocional como una especie de empatía instintiva de reaccionar al dolor del otro, sobre todo en estos momentos donde uno se siente, nos involucra, si no identifica, “ciertamente la sociedad tiende a reaccionar así”.