Las personas con un mayor nivel de estudios en Nuevo León que optan por actividades en el sector informal van en incremento en lo que va del sexenio federal.
En un 17.5 por ciento aumentó el número de personas ocupadas en Nuevo León en el sector informal en el tercer trimestre de 2018, al mismo periodo de 2023, el renglón de los más educados creció en un 64 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que la tasa de ocupación informal en el Estado es inferior a la que prevalece en el resto del País, pero expresó su preocupación de que un millón de personas no reciban servicios de salud, seguridad social, entre otros.
Te podría interesar
"Cada vez mayor carga laboral que ha impuesto el actual gobierno federal hace que las personas prefieran la ocupación informal. Las personas que emprenden un negocio, que trabajan por cuenta propia y hasta los asalariados optan por la informalidad para evitar el pago de las contribuciones, lo cual evidentemente representa competencia desleal para quienes sí cumplen", señaló Carrillo López.
En 2018 había en Nuevo León 151 mil 613 personas ocupadas en el sector informal, que dijeron tener estudios de nivel medio superior y superior. Asimismo, en 2023 esa cifra aumentó a 249 mil 170 personas.
Te podría interesar
Lo anterior, significó un aumento de 64 por ciento, lo cual empeoró cuando se clasificó entre los ocupados en el sector informal, número que creció un 98 por ciento en ese periodo.