Ante la crisis hídrica que persiste en Nuevo León y en los estados del norte del país, este jueves la abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, propuso modificar la Ley Nacional de Aguas para atender la problemática.
La candidata indicó que el problema con esta ley es un tema administrativo, dado que no se permite actuar aún más en este tema, poniendo de ejemplo su propuesta de tecnificación del riego, al señalar que sí se lograría un ahorro importante del agua en el campo, aunque la ley permitiría a los concesionarios comercializar el excedente del agua.
"El agua hoy es un recurso escaso en el centro y en el norte del país. Entonces tenemos que modificar la Ley Nacional de Aguas con esa visión. Entonces, no es que ahora va a haber un nuevo reparto. Lo que pienso es que, por ejemplo, 77 por ciento del consumo de agua dulce en nuestro país es para agricultura. Cuando se tecnifica el riego, no necesariamente se disminuyen los derechos de agua, pero se está usando menos agua. Entonces le permites a quien es propietario de esa concesión o derechos que la pueda comercializar. Y eso es un problema, porque si vamos a tecnificar el riego, que es una de mis propuestas, pues tenemos que redistribuir el agua que ya no se usa para riego, para consumo humano, para la producción de alimentos y obviamente para el desarrollo del país", dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
Con respecto a proyectos a gran escala, Sheinbaum señaló que sí se tiene en consideración grandes obras como el traer agua del Río Pánuco. Sin embargo, la candidata explicó que este tipo de estrategias requieren una gran coordinación para saber cómo se hará un reparto justo del agua entre las entidades que se involucren en la obra.