La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) impuso sanciones a siete funcionarios que participaron en la castración de un oso negro identificado con el número 34.
El popular plantígrado se viralizó luego de que "posó" con una senderista y se tomó una selfie en Chipinque.
De acuerdo a lo informado, los funcionarios que castraron al oso tendrán que pagar cerca de 2 millones 200 mil pesos en multas. También se inhabilitaron a las personas para que trabajen con la fauna silvestre.
Te podría interesar
Entre los implicados se encuentra personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Parques y Vida Silvestre y de la misma Profepa.
¿Por qué se les sanciona?
Los funcionarios fueron multados debido a que tras una investigación se determinó que fueron los responsables de castrar por medio de la orquiectomía al oso negro 34. Una acción que no era necesaria y que violó la protección de una especie en peligro de extinción.
Te podría interesar
Las personas sancionadas son:
- Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de la SMA de Coahuila
- Martín Vargas Prieto, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa
- Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL
- Ricardo Vladimir Barajas Juárez, veterinario que realizó la orquiectomía
- Lindolfo Gutiérrez Olvera, inspector de la Profepa
- Saúl Sánchez, inspector de la Profepa
- Daniel Martín López Rico, asistente de Baraja Juárez
Las multas impuestas van desde los 21 mil pesos y los 499 mil pesos, dependiendo de la participación que tuvieron los individuos en la castración del oso negro 34.