El fenómeno de La Niña se hará presente en México durante el 2024, lo que traerá consigo cambios climáticos importantes que afectarán a varias entidades del país, una de estas es Nuevo León.
De acuerdo a sitios especializados en meteorología, el fenómeno de La Niña llegará a México y a Nuevo León entre mayo y junio.
Esto aumentará la posibilidad de sequías, un clima más caluroso pero también una temporada de huracanes más intensos.
Te podría interesar
Sin embargo, la entidad se podría ver beneficiada por el fenómeno de La Niña, pues de acuerdo a Meteored, el mes de mayo registraría un incremento de lluvias.
Esta predicción del sitio web especializado empata con lo mencionado por el doctor Luis Carlos Alatorre, quien es Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, quien señaló que de mayo a septiembre es cuando se registra la mayor cantidad de precipitaciones en México.
Te podría interesar
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del océano Pacífico tropical, específicamente cerca de la línea ecuatorial. Este fenómeno puede tener impactos significativos en el clima global, como sequías en algunas regiones y lluvias intensas en otras.
Durante el fenómeno de La Niña, se observa un fortalecimiento de los vientos alisios que empujan las aguas cálidas hacia el oeste del océano Pacífico, lo que genera un ascenso de aguas frías desde las profundidades del océano en la región ecuatorial. Esto provoca una disminución en la temperatura superficial del mar y afecta los patrones climáticos a nivel mundial.
En general, La Niña tiende a estar asociada con un aumento en la actividad de huracanes en el Atlántico, así como con condiciones más secas y calurosas en algunas partes del mundo, como Australia y el sureste de Asia. Sin embargo, es importante recordar que los efectos específicos de La Niña pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica.