NUEVO LEÓN

Cancelan sesión en el Congreso por falta de quórum

En esta sesión ordinaria del Poder Legislativo se pretendía avanzar en el tema de la Refinería de Cadereyta.

Créditos: Congreso del Estado de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano decidieron no asistir a la sesión de hoy, lo que provocó la falta de quórum y la cancelación de la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

El coordinador de los diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez, explicó que esta decisión continuará hasta que se tome la protesta a Rosaura Guerra, suplente de Alhina Vargas García, y a José Alfredo Pérez Bernal, suplente de Waldo Fernández González. Advirtió que las próximas sesiones también podrían estar en riesgo.

"No daremos quórum para que se aprueben dictámenes del PRI y del PAN mientras no se tome protesta a la compañera y al compañero. Entonces, es importante porque lo que quieren hacer es llamarnos y pedirnos que registremos nuestra asistencia, y no lo haremos", señaló Gaona Domínguez.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, afirmó que los procesos continúan su curso administrativo en el caso de Pérez Bernal y con Guerra Delgado ante instancias electorales.

"Hoy, cuando íbamos a votar la reforma para mejorar la calidad del aire en Nuevo León, hubo diputados que decidieron no venir. Cualquier solicitud que hagan, como licencias o toma de protestas, se mantendrá conforme al proceso legislativo y no ante una solicitud o petición de un particular", expresó Guerra Villarreal.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, anunció que están preparando una solicitud para que se descuente el día a los diputados ausentes, incluyendo a los de su partido.

"Hoy se tomarán decisiones, pediré a la mesa directiva que envíe a la Tesorería los nombres de quienes no asistieron para que se les descuente el día a la brevedad, y que esto se repita diariamente. Es recurrente que lleguen tarde y luego soliciten que se registre su asistencia cuando en realidad no les interesa venir a legislar. Hoy no pudimos avanzar en un tema importante para Nuevo León, solicitado por el propio Gobernador Samuel García, sobre la Refinería de Cadereyta, debido a la decisión de los compañeros de Movimiento Ciudadano de no participar", comentó De la Fuente.

Entre los justificantes presentados se mencionaron motivos personales.