La regidora independiente, Vivianne Clariond, recibió este miercoles de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, la constancia de inicio del trámite de consulta popular para que deje de operar la refinería de Pemex en Cadereyta.
En la Ciudad de México, la diputada nuevoleonesa entregó a Clariond los formatos oficiales para recolectar firmas de apoyo. Posteriormente, la regidora comenzó la recolección de alrededor de las 90 mil firmas de ciudadanos nuevoleoneses necesarias para continuar el proceso en el INE.
Una vez validadas las firmas, la Suprema Corte deberá autorizar la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que la refinería deje de operar en Nuevo León?". Si es autorizada, la consulta se realizará el año entrante.
Te podría interesar
Por este motivo, Clariond Domene hizo un llamado a los ciudadanos sampetrinos y de todo Nuevo León para que se sumen como voluntarios en la recolección de estas firmas. "Necesitamos decenas de voluntarias y voluntarios. Es un reto enorme que solo podrá ser superado si nos sumamos todas y todos a esta causa por un aire más limpio", expresó Clariond.
La regidora anunció la instalación de un módulo de inscripción de voluntarios este domingo 11 de febrero en el cruce de las Calzadas del Valle y San Pedro. Además, puso a disposición un formulario web en la página bit.ly/reubiquen-pemex para quienes quieran participar.
Te podría interesar
Una consulta popular es una elección abierta a la población en la que, en lugar de elegir representantes, los ciudadanos contestan sí o no a una pregunta sobre una decisión importante de gobierno.
De acuerdo con datos oficiales, la Refinería de Cadereyta es la principal fuente de emisiones contaminantes en Monterrey y sus municipios conurbados.