Este miércoles, el secretario de Medio Ambiente en el estado, Alfonso Martínez Muñoz, reveló que actualmente la Refinería de Cadereyta se encuentra quemando combústoleo, lo cual ha elevado las emisiones contaminantes de la planta.
Según se indicó, los primeros indicios de un cambio en los procesos de la refinería fueron el incremento de las fumarolas en las calderas, así como las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en Juárez y Cadereyta, mismas que reportaron calidad del aire “extremadamente mala”.
Te podría interesar
"Actualmente el combustóleo se utiliza para generar calor en la planta de fuerza Calderas. Con esto se genera un vapor de alta presión y de media presión, y bueno, se puede usar gas natural también para calentar el agua y producir energía eléctrica con el vapor. La utilización del combustóleo produce altas concentraciones de dióxido de azufre. Tiene alrededor de 4 por ciento de azufre, así como carbón negro, el carbón negro es muy característico de las partículas que tenemos aquí en el área metropolitana de Monterrey, de las PM2.5, de las PM10. Incremente el cambio climático, pero también es dañino para la salud como material particular", manifestó el funcionario estatal.
Martínez Muñoz señaló que el combustóleo son restos de combustible que se queman para generar energía. Sin embargo, informo que las emisiones que se generan son muy contaminantes y dañinas, al grado que su uso está prohibido en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Por último, el funcionario estatal indicó que buscarán modificar la Norma 016-CRE, la cual regula los derivados del petróleo, ya en ella se dicta que el combustóleo solo se puede usar fuera de un área metropolitana, situación que no aplica para municipios como Cadereyta o García, que no forman parte del área metropolitana.