El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), con el fin de prevenir y erradicar la violencia política de género, revisará que ningún candidato a cargos de elección popular haya cometido delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.
El IEEPC dio a conocer en una sesión extraordinaria realizada el día de hoy, un procedimiento para verificar que los aspirantes no tengan antecedentes penales por delitos como violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual y otros actos que atenten contra la integridad y seguridad de las mujeres.
Entre los requisitos para el registro de candidaturas, se ha establecido la obligación de firmar un formato en el que los aspirantes manifiesten no haber sido condenados o sancionados por estos tipos de conductas.
Te podría interesar
Una vez que se avale el registro de los candidatos, el Instituto llevará a cabo una revisión de la información proporcionada en el formato, solicitando información adicional a diversas instancias y abriendo un canal para que la ciudadanía pueda presentar cualquier información relevante sobre las candidaturas.
Se examinarán todas las pruebas presentadas para determinar con certeza si algún candidato se encuentra involucrado en actos de violencia de género.
Te podría interesar
Además, el IEEPC en dicha sesión también se calificaron los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos. Mientras que algunos partidos cumplieron completamente con las normativas electorales, otros fueron sancionados por incumplimiento de obligaciones, recibiendo apercibimientos para evitar futuras irregularidades.