El Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado por la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y Consuelo Bañuelos, presidenta honoraria de la Comisión, anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, la cual ya ha comenzado sus labores.
Esta medida responde a la necesidad de brindar atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia en la entidad.
En su intervención, el mandatario estatal informó que se destinarán 25 millones de pesos para la operación de este nuevo organismo, el cual se verá reforzado con la Red Estatal de Refugios y Centros Violeta.
Te podría interesar
Esta iniciativa surge como resultado de mesas de trabajo en las que se exigió su creación, tras la presentación de un pliego petitorio entregado el 8 de marzo de 2023, en el que se solicitaba enérgicamente una Procuraduría de la Mujer.
Además de esta medida, se anunció la instalación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, conocido como COPRED.
Te podría interesar
Presentan libro de inclusión
En el marco de este anuncio, se presentó el libro "Incluyéndo(nos)", elaborado por la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.
Este libro destaca los esfuerzos para generar condiciones equitativas para grupos históricamente discriminados, como la población indígena, afrodescendiente, personas con discapacidad, personas mayores, personas LGBTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas trans, personas con VIH, salud mental y mujeres.
La Secretaria Martha Herrera resaltó que este trabajo colaborativo busca garantizar los derechos de todas las personas y promover la inclusión en el Estado de Nuevo León.
Además, enumeró una serie de acciones implementadas por el Gobierno para avanzar hacia la inclusión plena, incluyendo servicios de traducción en lengua náhuatl, programas para personas mayores y personas privadas de la libertad, y la próxima creación del Instituto para Personas con Discapacidad.
Entre otros proyectos, se mencionó la realización del primer censo para personas en situación de calle, la apertura del segundo Espacio de Igualdad para personas en condición de movilidad, y la creación del primer Centro Comunitario en Monterrey denominado "Casa de las Mujeres Indígenas".