NUEVO LEÓN

Alcaldes presentan denuncia por embargo de cuentas

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, afirmó que están sumando un amparo colectivo para que no se les embarguen las cuentas y puedan pagar salarios de empleados municipales y proveedores.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Trece alcaldes metropolitanos y no metropolitanos presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por diversos delitos, entre ellos el abuso de autoridad.

Al salir de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, dijo que la denuncia es por la violación a la Ley de Responsabilidad Administrativa.

Aunque en la denuncia individual que presentaron se detalla que es contra quien resulte responsable, no se descarta que estén involucrados funcionarios de la Tesorería Estatal del gobierno que encabeza Carlos Garza Ibarra.

"La Ley nos ampara, porque primero, antes que nada, las cuentas municipales por Constitución son e inembargables, segundo, el procedimiento que hicieron a todas luces es ilegal, hoy ustedes fueron notificados de un informe por parte de Simeprode, haciendo alusión de que los embargos derivaban de adeudos por la prestación de servicios. Aquí hay municipios que no tienen ni convenio con Simeprode, no tienen forma de comprobar que existe una deuda, no existe una relación laboral con ellos y, sin embargo, se jactan de haber procedido con adeudos por parte de los municipios", señaló el alcalde de San Nicolás. 

Carrillo Martínez dijo que lo que busca el Ejecutivo es querer dejarlos en evidencia ante la ciudadanía.

Y recordó que aún hay adeudo estatal que no les han entregado y que sin razón. Siguen sin llegar a las arcas municipales.

"Se van a topar con pared, primero porque la Ley nos ampara y  segundo, porque también toda la ciudadanía ya se dio cuenta de la clase de gobernador tóxico que tenemos. Es un gobernador que ustedes han tenido información de que nos debe mil 750 millones de pesos del año pasado y este año nos debe dos mil 500 millones  de pesos. Son más de cuatro 250 millones de habitantes cada uno de los municipios y hay, después de un informe que dieron el fin de semana.

Resulta que procede, por embargo, contra 600 millones de pesos. Es, evidentemente, ridículo, por estas razones estamos confiados de que estos procedimientos legales, en contra de todos los funcionarios que hayan tenido que ver con este procedimiento ilegal, lleguen a la cárcel", expresó Carrillo Martinez.

Además, mencionó que más municipios se están sumando al amparo colectivo para que no se les embarguen las cuentas y puedan pagar salarios de empleados municipales y proveedores.