Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003 con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos de todo el mundo.
Este día también busca concientizar y reflexionar sobre las acciones locales y cómo estas son percibidas por la sociedad. En este contexto, surge una pregunta relevante: ¿cómo percibe la población de Nuevo León el nivel de impunidad y el actuar del gobierno en cuanto a la justicia?
La respuesta a esta pregunta está en la encuesta Así Vamos 2023, la más reciente realizada por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, que reúne las opiniones y evaluaciones de los ciudadanos sobre temas públicos que afectan al estado.
Te podría interesar
En el rubro de Seguridad y Justicia, un dato importante es que el 48.7 por ciento de los encuestados consideraron que es poco probable o improbable que los delitos sean castigados en Nuevo León. Además, un 40 por ciento de la población dijo sentirse insegura en su municipio.
Los ciudadanos también evaluaron el nivel de confianza y seguridad en las distintas corporaciones. Los peor evaluados fueron los tránsitos, con una puntuación de 6, seguidos por la policía municipal con un 6.9 y Fuerza Civil con un 7.2.
Te podría interesar
Por otro lado, la organización México Evalúa presentó los hallazgos del Índice de Impunidad 2023, en el que se encontró que el 96.2 por ciento de los delitos investigados en Nuevo León quedaron impunes en 2022, un aumento con respecto al 93.7 por ciento registrado en 2021.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para erradicar la corrupción, las cifras siguen mostrando la percepción de impunidad que tienen los ciudadanos al momento de investigar y castigar delitos.
En este contexto, activistas y expertos señalan que uno de los principales desafíos es restituir la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia, así como mejorar la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno para lograr un sistema más transparente y eficiente.