Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, María Amparo Cassar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre cómo va México en este ámbito, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
¿Cómo está la situación de la lucha contra la corrupción en México?
Amparo Cassar, afirmó que México mantiene una calificación muy baja (31 puntos de 100) en los índices internacionales de corrupción, muy lejos de países como Dinamarca que tiene 90 puntos.
Destacó que, contrario a las afirmaciones del gobierno anterior, la corrupción no se ha erradicado y persisten problemas graves como el huachicoleo y el tráfico de fentanilo.
Te podría interesar
“Lo que hemos descubierto es que van muy juntos el índice de estado de derecho y el índice de perfección de corrupción o el índice de corrupción en los hechos. Y en el caso de México esto, en el cierre del año, se vuelve todavía pues, más poderoso porque estamos sufriendo precisamente un embate a la administración, a la procuración y administración de justicia”; declaró.
¿Estamos atrás en el Estado de derecho?
“Ya fuimos para atrás en el índice del estado de derecho y ahora iremos más por este invento, esta ocurrencia de reforma judicial”.
Te podría interesar
La presidenta de esta organización, abordó sobre el nuevo programa anticorrupción del gobierno actual, que se basa en cuatro ejes, incluyendo la colaboración con la sociedad civil y empresarios.
¿Cuál es la calificación actual de México en los índices de corrupción?
México tiene 31 puntos de 100 posibles, muy por debajo de países como Dinamarca que tiene 90 puntos.
“O sea, no llegamos ni siquiera a el cinco de reprobado, el 5.1, que sube a seis para pasarlo, estamos en 31 puntos de 100 posibles”; señaló la experta.
Se discutió también las medidas concretas como la digitalización de trámites y la eliminación del uso de efectivo en transacciones gubernamentales.
María Amparo Cassar, analizó la relación entre el estado de derecho y los niveles de corrupción, así como el impacto en las pequeñas y medianas empresas. Se mencionaron casos específicos de corrupción como el de Segalmex, que involucra 16 mil millones de pesos, superando casos anteriores como la estafa maestra.