De nueva cuenta Nuevo León registró un incremento en casos de dengue, ya que al cierre de la semana epidemiológica 48, la entidad sumó 383 nuevos casos.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud a nivel federal, cifra que representa un aumento respecto a la semana anterior, que cerró en 375 episodios.
Al momento, la entidad suma 10 mil 054, de los cuales, 6 mil 225 son casos de dengue no grave; 3 mil 472 de dengue con signos de alarma, y 357 de dengue grave.
Te podría interesar
Durante la semana 43 fue cuando se registró el pico más alto con 1 mil 079 casos nuevos.
Apenas el mes pasado, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín dio a conocer que la variante dominante en la entidad es el virus tipo 3 del dengue, que es la más grave y provoca complicaciones que pueden derivar en hospitalización y muerte.
Te podría interesar
Tipos de dengue
Los cuatro tipos de dengue son Dengue tipo 1 (DENV-1), Dengue tipo 2 (DENV-2), Dengue tipo 3 (DENV-3) y Dengue tipo 4 (DENV-4). Cada uno de estos serotipos puede causar dengue, pero no hay inmunidad cruzada entre ellos; sin embargo, enfermedad del dengue se clasifica en diferentes categorías según la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones:
Dengue clásico: Se caracteriza por fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Generalmente, los síntomas son leves y el paciente se recupera sin complicaciones.
Dengue con síntomas de alarma: Este tipo puede incluir los síntomas del dengue clásico, pero además presenta signos de alerta como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, y fatiga. Este tipo requiere atención médica urgente.
Dengue hemorrágico: Este es el tipo más grave y puede ser potencialmente mortal. Se manifiesta con hemorragias severas, disminución de plaquetas y daño en los vasos sanguíneos. La atención médica inmediata es crucial para el manejo de esta forma de la enfermedad.