La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) demandó a alas autoridades municipales mejorar la operación de sus centros de detención y garantizar un trato digno a la sociedad.
La CEDH emitió su Primer Informe de Supervisión 2024 sobre los centros de detención municipales, haciendo un llamado a las autoridades encargadas de la vigilancia e internamiento de las personas privadas de la libertad para garantizar que se cumplan los estándares mínimos que respeten la dignidad humana.
Esto especialmente cuando las personas se encuentran detenidas por el incumplimiento a normas administrativas, por lo que no debería exceder a las 36 horas de arresto.
Te podría interesar
Dicho ello Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, subrayó que el arresto administrativo, que implica la detención temporal por incumplimiento de normas administrativas, debe realizarse siempre respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Ya que cualquier acción que vulnere estos derechos, puntualizó, va en contra de la Constitución y los tratados internacionales.
Te podría interesar
"El informe se basa en visitas realizadas por personal de esta Comisión durante el año 2024 a 16 centros de detención en municipios como García, Linares, Santa Catarina, Montemorelos, Cadereyta Jiménez, Juárez, Santiago, Pesquería, San Pedro Garza García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Apodaca, en donde se sitúa tanto el Centro de Justicia Zona Norte (Cieneguita) como el Centro de Justicia Zona Sur (Las Margaritas), así como en Monterrey, en donde se ubican los centros Alamey y el estatal Zona Norte".
Esta autoridad observó durante las supervisiones que hay puntos de mejoras ya que revisaron aspectos fundamentales como legalidad y seguridad jurídica, trato humano y digno, protección de la salud, integridad personal y protección de personas en situación de vulnerabilidad.
"Para la elaboración del informe, se aplicaron cuestionarios a los responsables de los centros y se realizaron entrevistas con personas detenidas".
"Además, se verificaron las condiciones físicas de los centros y la documentación relacionada con las detenciones, como expedientes que debían contener el motivo de la detención, asimismo personal de la Tercera Visitaduría General de este Organismo Público Autónomo efectuó un recorrido por las instalaciones de cada centro de detención con la finalidad de constatar las condiciones físicas de los mismos".