El Congreso capitalino aprobó realizar modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política local, en materia de reforma al Poder Judicial.
La iniciativa propuesta por los grupos parlamentarios de Morena y afines, responde a la obligación como poder legislativo de aplicar las adecuaciones necesarias para alinear la normatividad local al mandato federal.
Por el partido Morena, el diputado Víctor Hugo Romo defendió el que se apresuraran a realizar los cambios que se hicieron a nivel federal pues aseguró que tal como está hoy el poder judicial cualquier cambio es necesario.
Te podría interesar
“Todo lo que critican del nuevo poder aquellos que subieron a criticar lo del nuevo poder no es ni el 10 por ciento de lo peor del actual poder judicial. Quien dice aquí que se pierde la división de poderes, que se pierde un contrapeso, yo le preguntaría a los legisladores sobre todo de Morena. Está escrito en alguna parte desaparecer el poder judicial? No”.
Sin embargo, la falta de pulcritud que se ha desarrollado todo este proceso para modificar las leyes en materia de poder judicial fueron criticadas por el PAN, la diputada Olivia Garza puso como ejemplo la forma en cómo Morena llenó la convocatoria para elección de jueces en unos días al ver que el poco interés que está convocatoria había generado.
Te podría interesar
“Sinceramente no dudo que lo logren si activan su sistema de acarreo y el ejemplo está en el registro de aspirantes a un cargo judicial a nivel federal. En 16 días se registraron menos de 5 mil aspirantes, no había suficiente número de candidatos para el número total de cargos y activaron la operación acarreo y en cuatro días mágicamente, hubo 40 mil candidatos que salieron de la nada. ¿Qué creen que va a suceder en la Ciudad de México? la misma farsa”.
De igual manera se aprobaron por mayoría de Morena y sus aliados, cambios al código de procedimientos electorales y la ley electoral para poder llevar a cabo la elección por voto popular de las Personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial de la Ciudad de México que se plantea para este 2025.