La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado inició el análisis del Paquete Fiscal 2025, en el cual se prevé no autorizar al menos cuatro leyes propuestas por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Dentro de este análisis, se contempla la Ley de Ingresos y de Egresos, y se realizaron cambios para que los municipios y los organismos autónomos reciban más recursos.
Se tiene prevista una modificación en los apoyos de participaciones federales a los municipios por 14 mil millones de pesos.
Te podría interesar
A la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos se les asignará un fondo de 92 millones de pesos, de acuerdo con lo recabado por la Comisión en las mesas de trabajo realizadas la semana pasada.
“Poder Judicial: 3,525 millones; Honorable Congreso del Estado: 528 millones de pesos; Auditoría Superior del Estado: 550 millones de pesos; Fiscalía General de Justicia: 5,030 millones de pesos; Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: 211 millones de pesos; y para la Comisión Estatal de Derechos Humanos: 124 millones", dijo.
Te podría interesar
Se incluye, además, un presupuesto para Casa Azul, así como una partida para la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario.
“A la Universidad Autónoma de Nuevo León, 100 millones de pesos; al Hospital Universitario, 20 millones de pesos; asignación para plazas de maestros de inglés, que complementa el programa nacional de inglés en nuestra entidad, 20 millones de pesos; ingeniería vial periféricas, 60 millones de pesos; Pueblos Mágicos, 50 millones de pesos, y este recurso será distribuido con 10 millones de pesos para cada uno de los cinco Pueblos Mágicos de la entidad, así como la asignación de 50 millones de pesos destinados para cubrir parte de la deuda con maestros jubilados sobre sus derechos laborales.
“La Secretaría deberá realizar los ajustes en los anexos de la presente ley para considerar un rubro para cubrir los gastos de las afectaciones en la Sierra de Santiago por la tormenta tropical Alberto, para el municipio de Santiago: 50 millones de pesos; por las mismas afectaciones, un recurso para el municipio de Rayones por la cantidad de 20 millones de pesos, y para el municipio de Allende, 15 millones de pesos, toda vez que no hubo una asignación de recursos para este concepto dentro de la propuesta”, dijo.
Entre las leyes que quedarían fuera están las propuestas en la Ley de Combate al Abuso del Alcohol y el Código Fiscal.
La discusión sobre el presupuesto ya inició y se espera que esta misma semana pueda ser aprobado.