NUEVO LEÓN

Día de los Inocentes: Esta es la sanción por hacer bromas al 911 en Nuevo León

Estas acciones tienen consecuencias legales con multas de hasta 100 mil pesos, además, ponen en riesgo la vida de otras personas.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Es bien sabido que el 28 de diciembre muchas personas aprovechan el Día de los Santos Inocentes para hacer todo tipo de bromas.

Algunos individuos, especialmente menores de edad, acostumbran a hacer llamadas en falso a las autoridades de seguridad y de auxilio.

De acuerdo con Fuerza Civil, el 28 diciembre del 2022 se recibieron 364 llamadas en falso, y en la misma fecha pero del 2023, se tuvieron 274 llamadas.

En cuanto a Bomberos de Nuevo León, las llamadas falsas aumentan cada por ciento con respecto a las llamadas que ordinariamente se reciben.

¿Qué dice la ley al respecto?

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para sancionar las llamadas falsas que se realicen a cualquier institución de seguridad pública y cuerpos de emergencia. 

Las modificaciones a los artículos 249 y 250 del Código Penal, establecen una pena de prisión de uno a ocho años y una multa de 500 a mil cuotas, lo que equivale a una sanción económica de hasta 54 mil 285 pesos, para quienes proporcionen información falsa a cualquier corporación de seguridad pública. 

Además, en caso de reincidencia la multa se duplicará, lo que podría resultar en una sanción superior a los 100 mil pesos.

Otro de los riesgos existentes es que además se pone en riesgo la vida de los policías, paramédicos y bomberos que pueden acudir a una llamada en falso, aunado a que se utilizan materiales económicos para acudir a un servicio que no es verdad.

Por lo tanto, durante este día es mejor que le pienses dos veces antes de hacer una broma al 911, o que instes a los menores de edad a no hacerlo. 

Estas llamadas falsas desgastan a los cuerpos de seguridad y de emergencia, desviando recursos de situaciones reales que ponen en riesgo la vida de quienes realmente necesitan la ayuda.