ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Día de los Inocentes: Enrique Ortiz explora el origen y la tradición de las bromas

El historiador proporcionó una visión de la conexión entre la festividad y sus raíces bíblicas.

Es un día lleno de bromas.
Es un día lleno de bromas.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Enrique Ortiz

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el divulgador cultural y escritor Enrique Ortiz abordó el Día de los Inocentes, una festividad que tiene sus raíces en un episodio bíblico del Nuevo Testamento, específicamente en el Evangelio de Mateo.

Ortiz contextualizó la festividad remontándose a los tiempos de Herodes 'El Grande', un gobernante vinculado al Imperio Romano.

“Se da en tiempos de Herodes ‘El Grande’, este gobernante vinculado con el Imperio Romano da una orden de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años porque de acuerdo con el evangelio de Mateo, Herodes se vio engañado por unos sabios de Oriente cuando le prometieron dar a conocer el hogar donde iba a nacer Jesús”, contó.

Este acto de venganza surge del temor de Herodes de ser suplantado por el Mesías o su propio hijo.

Crédito: Pexels

Día de los Inocentes en Hispanoamérica

La tradición del Día de los Santos Inocentes, que conmemora este evento, se ha arraigado en países latinoamericanos y España.

Ortiz explicó que la festividad implica la realización de bromas y chanzas, a menudo centradas en pedir dinero y no devolverlo.

Sin embargo, señaló que en la era de la globalización, estas tradiciones se han vuelto más difíciles de mantener, ya que la vida moderna deja poco espacio para estas prácticas.

“Es complicado mantener estas tradiciones tan añejas”, opinó.

Enrique Ortiz proporcionó una visión fascinante de la conexión entre el Día de los Inocentes y sus raíces bíblicas, así como de la evolución de las tradiciones a lo largo del tiempo.