2025 está a la vuelta de la esquina, y tras las celebraciones de Navidad muchos comenzamos a reflexionar sobre lo bueno y lo malo del 2024, e incluso aplicamos rituales durante la Nochevieja para evitar repetir los mismos errores en el nuevo año.
¿Te preguntas cuáles son los rituales de Año Nuevo más populares?, si tienes curiosidad por probar alguno sigue leyendo y descubre algunos que podrían llevarte al éxito en 2025.
Vestir algún color especial de ropa interior: Es común ver a miles de personas en los centros comerciales buscando ropa interior, especialmente en dos colores, rojo y amarillo.
Te podría interesar
Se dice que el rojo simboliza la llegada del amor, mientras que el amarillo atrae la abundancia económica.
Así que antes de elegir, reflexiona bien sobre qué color de ropa interior usarás para la Nochevieja, porque podría influir en lo que te depara el 2025.
Te podría interesar
Quemar muñecos: Según las creencias, al igual que el agua, el fuego es un elemento asociado a la purificación.
Por ello, en varios países latinoamericanos incluido México, la quema de muñecos o marionetas es una tradición clave para la Nochevieja.
Estos muñecos, hechos de materiales inflamables como papel, aserrín y ropa vieja, simbolizan la quema de las malas energías y experiencias negativas acumuladas durante el año, para dar paso a un nuevo ciclo lleno de buenas vibras.
En México, esta tradición es conocida como “El Viejo” y se celebra especialmente en estados del sur como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Sería una excelente idea que el norte del país adoptara esta práctica, ¡seguro que agregaría un toque especial a las celebraciones de Año Nuevo!
Sacar maletas: Si lo tuyo es viajar y quieres asegurarte de que el próximo año no te falten aventuras, sacar las maletas y dar una vuelta a la manzana de tu cuadra podría ser el inicio perfecto para el año entrante.
Esta tradición se realiza a la medianoche con una maleta grande, y algunos creen que mientras más lejos recorras, más destinos lejanos visitarás en el futuro.
Además, si llevas tu pasaporte dentro de la maleta se dice que tendrás garantizado ¡un viaje al extranjero!
Barrer: Cada vez más personas se están sensibilizando sobre las energías y como parte de la tradición de año viejo, implementan la práctica de barrer.
Ya sea haciendo una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre o barriendo desde el interior hacia la puerta, el objetivo es expulsar toda la negatividad acumulada durante el año viejo.
Esta táctica se cree que ayuda a que todo lo positivo se multiplique en el nuevo año, además, algunos tiran la escoba afuera de la casa después de la limpieza, mientras que otros barren en dirección a la puerta principal para alejar las malas energías.
Tirar agua: Esta acción parece ser una metáfora que representa evitar las lágrimas y el sufrimiento durante el nuevo año.
Muchas personas optan por lanzar un vaso de agua hacia fuera de la casa, con la esperanza de atraer felicidad plena durante los próximos 12 meses.
Además, esta práctica también se asocia con la limpieza energética del hogar, en donde algunos creen que usar un balde de agua en lugar de un vaso, potencia aún más el efecto.
Comer lentejas: Esta tradición tiene su origen en Italia, donde se cree que comer lentejas simboliza una vida larga y saludable, asegurando que no falte comida durante el año.
Sin embargo, en México la tradición adquiere un significado distinto, en lugar de comerlas, muchas personas colocan lentejas en lugares asociados con el dinero, como los bolsillos de la ropa o billeteras, representando la buena fortuna para el año entrante.
Además, algunos llevan un puñado de lentejas en la mano mientras abrazan a sus seres queridos a la medianoche, y otros las esparcen en cada rincón del hogar, con la esperanza de atraer suerte y prosperidad al hogar.
Regalar borreguitos: Esto es un símbolo de fortuna, en parte porque en México "la lana" se asocia de manera informal con el dinero.
Esta interpretación ha llevado a que la figura del borrego se adopte como un amuleto literal para atraer prosperidad y asegurar que no falte el dinero durante el año.
Según las creencias, este tierno animalito también está relacionado con la dicha y la abundancia.
Además, muchas personas colocan la figura del borrego detrás de la puerta, como un gesto para desear que sus seres queridos cuenten con suficientes recursos económicos en el próximo año.