Luego de la polémica que han generado, las tres propuestas para aumentar la tarifa de todo el transporte público en Nuevo León, esta mañana sesionó el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, para revisar los incrementos que serán enviados a la Junta de Gobierno el próximo día 30 de diciembre.
La encargada del Comité Técnico del IMA, Rita Bustamante, encabezó la sesión donde de manera inicial, el consejo conformado por funcionarios de gobierno, cámaras empresariales, así como por municipios y universidades públicas, aprobaron en una primera instancia los aumentos a la tarifa de los taxis, esto con 19 votos a favor, 7 en contra y una abstención.
Los votos en contra fueron por parte del municipio de Monterrey, Apodaca, San Nicolas, Escobedo, García y la Universidad Emiliano Zapata, sin que se revelara los votos a favor y la abstención, por lo que el aumento al banderazo a 35 pesos se aprobó para enviarse a la Junta de Gobierno que lo votará la próxima semana el lunes 30 de diciembre.
Te podría interesar
Con respecto a Metrorrey, solo se envió para su conocimiento la propuesta del alza hasta 15 pesos al Consejo Consultivo, señalando que el Comité Técnico del sistema de transporte será el encargado de tomar la decisión en este tema.
Y finalmente con respecto a los camiones urbanos, se presentaron las tres propuestas de aumento al consejo, esto luego de exponer los motivos por los que se está solicitando este incremento, considerando principalmente el alza en los costos de operación.
Te podría interesar
Las propuestas en materia del camión urbano son un aumento inmediato de la tarifa ordinaria a 17 pesos con una tarifa de castigo en efectivo a 20 pesos; otra con una tarifa de 17 y un pago en efectivo de hasta los 25 pesos y una última propuesta de mantener el actual coste de tarifas.
La votación de enviar las tres propuestas de incremento fue aprobada por mayoría de 18 votos, ocho en contra y dos abstenciones.
No se reveló quienes votaron a favor, pero sí se detalló que los sufragios en contra fueron del municipio de Monterrey, Apodaca, San Nicolas y Escobedo.
De Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y García, fue el representante ciudadano del Congreso del Estado, así como de la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo, quién representa al poder legislativo.
Ante la decisión, la diputada volvió a reiterar que es casi un hecho de que el ciudadano enfrentará un incremento a la tarifa, por lo que hizo un llamado a que se acepte el costo político de la medida y aseguró que la corrupción dentro del Instituto de Movilidad provocó la actual situación del transporte que opera con un déficit.
"El usuario no tendría por qué pagar esto. Y ese es el llamado que le hago a Abraham Vargas, es el llamado que le hago al Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, ese llamado que le hago al gobernador Samuel García. Seamos congruentes, seamos congruentes de que el usuario no tiene por qué pagar la corrupción que denuncié desde hace años", expresó.
Con esta votación, el aumento pasó el segundo filtro necesario para su aprobación, y ahora solo resta la decisión de la Junta de Gobierno, la cual sesionará de forma presencial el próximo lunes.