El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio a conocer los resultados preliminares de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, un ejercicio que busca promover el derecho a la participación y la expresión de niñas, niños y adolescentes.
A nivel nacional, la CIJ 2024 alcanzó una participación histórica de 10 millones 703 mil 505 personas entre 3 y 17 años, representando el 32.95 por ciento de la población total en esas edades, según el INEGI. Este resultado supera en un 48 por ciento la participación registrada en 2021, año marcado por la pandemia de COVID-19.
En Nuevo León, la respuesta fue destacada, con 527 mil 483 participantes, equivalente al 37.76% de la población infantil y juvenil de la entidad, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020. Este logro fue posible gracias a la instalación de 3 mil 110 casillas en escuelas, espacios públicos e instituciones dedicadas a este sector.
Te podría interesar
De los participantes en Nuevo León:
• 48.4% fueron niñas y mujeres.
• 48.68% fueron niños y hombres.
• 1.6% se identificaron fuera de las categorías de género binario.
Además, 8% de las y los participantes forman parte de algún pueblo indígena, 7.7% viven con alguna discapacidad, 3.3% hablan una lengua indígena y 4.8% se identificaron como afrodescendientes.
Te podría interesar
Se informó que el éxito de la Consulta en Nuevo León fue posible gracias a la colaboración del INE con diversas instituciones locales, como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), el DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.
Estas organizaciones participaron en la difusión del ejercicio, la instalación de casillas y la reproducción de boletas en comunidades remotas.
Los resultados definitivos de esta consulta, que aborda temas clave para la vida cotidiana y los derechos de niñas, niños y adolescentes, se presentarán en el segundo trimestre de 2025. Este análisis permitirá a las instituciones públicas diseñar políticas y programas más alineados con las necesidades y opiniones de este sector generacional.